En la actualidad, la Comuna de Teno, cuenta con un Plan Comunal de Seguridad Pública, transformándose en una herramienta esencial tanto para el diseño e implementación de cualquier política pública eficiente en la disminución de la violencia, el delito y la inseguridad de las personas, con la finalidad de precisar los alcances de un problema y tener conocimiento fundado sobre su envergadura y consecuencias.
En ese sentido, el Plan Comunal de Seguridad Pública, nos arroja luces de hacia dónde deben dirigirse los esfuerzo en materia de seguridad a nivel comunal. Ver documento…
Para ello, se están ejecutando iniciativas que vayan en pro de la disminución de las inseguridades, incivilidades y factores de riesgo en los habitantes de la Comuna de Teno, tales como, por ejemplo, la ejecución de un Proyecto de Cámaras de Videoprotección que sirve como medio de prueba en eventuales Comisiones de Delitos, sumado al fomento de la organización veci
nal y el actuar de la Vigilancia Vecinal Municipal.
Debido a lo anterior, los desafíos futuros a mediano y largo plazo, tienen relación implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública, que tiene como objetivo principal, transformarse en la Estrategia Anual en materia de Seguridad, dando respuestas concretas a la comunidad de Teno, a través de la Participación Ciudadana, Focalización Territorial, coordinación de los diferentes Actores Locales, las Policías y el Municipio.
Funciones
La Dirección de Seguridad Pública Comunal tendrá las siguientes funciones:
- Ser el colaborador directo de la alcaldesa en las tareas de coordinación y gestión de las funciones municipales de desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal.
- Ser el colaborador directo de la alcaldesa en la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del plan comunal de seguridad pública.
- Dependiente de dicha Dirección se encuentra el Departamento de Seguridad Ciudadana, que es una unidad asesora de la Alcaldesa, que tiene la finalidad de coordinar y dirigir los recursos humanos y materiales destinados a proporcionar seguridad preventiva a los ciudadanos de la comuna y a enfrentar y resolver casos de emergencia que se produzcan, como también otorgar seguridad al personal municipal y sus dependencias. Asimismo, en sus patrullajes, cuando detecte otros problemas ajenos a la seguridad, pero de atingencia municipal, podrá fiscalizar la utilización y el uso de los espacios públicos y procurará su solución, coordinará e informará a las direcciones o departamentos respectivos para resolverlos adecuadamente.
Las funciones en el área de Seguridad Ciudadana serán las siguientes:
- Asesorar a la alcaldesa en materias de seguridad, proponiéndole nuevos programas y estrategias al referido plan, para aumentar y mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la comuna.
- Velar por la generación de seguridad ciudadana comunal, la que garantizará a través de patrullajes preventivos permanentes por el territorio comunal.
- Apoyar y prestar colaboración a las policías de Carabineros de Chile y de Investigaciones de Chile, en tareas de vigilancia y seguridad ciudadana comunal.
- Entregar información oportuna a la Administradora Municipal de los hechos delictuales producidos en la comuna (Registro de Incidentes).
- Informar y poner a disposición de las autoridades competentes a quienes sean sorprendidos in fraganti cometiendo un delito.
- Mantener un continuo acercamiento con los vecinos, a través de la realización de reuniones comunitarias, dando a conocer el servicio que se presta, como asimismo incentivando a la comunidad en las materias de seguridad ciudadana.
- Cooperar con Carabineros de Chile frente a eventos importantes que se lleven a cabo en la comuna, en coordinación con la Dirección de Tránsito.
- Cooperar con las otras Direcciones y Departamentos del Municipio en los problemas y transgresiones a Ordenanzas Municipales que pueda detectar, informándolas para ser resueltas por las unidades competentes o denunciarlas si corresponde.
- Coordinar, supervisar y controlar al personal que se desempeña en los Departamentos de Seguridad Ciudadana.
- Supervisar, controlar y operar los programas de seguridad ciudadana vigentes.
- Mantener la base de datos, registro y procesamiento de información que genera la operación de las Cámaras de Vigilancia administradas por la unidad.
- Registrar y procesar los datos obtenidos en el cumplimiento de sus funciones, entregándolos a las unidades operativas del municipio, en las materias atingentes a cada una de ellas, para su pronta solución.
Trámites:
Solicitud a través de las Policías del respaldo de imágenes cámaras vigilancia.
Denuncias de carácter delictual al Número: 9 98952485.
Derivaciones.