En la sesión del Concejo Municipal del pasado miércoles 17 de julio, se aprobó el financiamiento del proyecto para avanzar en la recuperación de la Estación de Trenes de Teno y transformar ese espacio en un centro cultural.
Durante la mañana del miércoles 17 de julio, parte del Concejo Municipal de Teno aprobó con cuatro votos a favor, un rechazo y dos abstenciones, el proyecto “Habilitación Bodegas Estación de Trenes Teno”, el cual contempla una inversión de $260.340.000, para restaurar la bodega de la Estación de Trenes, que será transformada en un centro cultural abierto a la comunidad.
El inmueble estuvo abandonado, lo que generó un foco de inseguridad para los vecinos. Frente a esto, el municipio local buscó formas de intervenir este espacio, generando diversas reuniones con grupo EFE y con el Consejo de Monumentos Nacionales para conseguir un arriendo de resguardo, para poder recuperar el espacio, sin dañar el patrimonio.
Esta es una de las iniciativas más importantes de la administración de la Alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, quien comentó su alegría por este proyecto que hoy avanza con una inverdsión millonaria para remodelar el espacio, “me siento muy contenta y feliz, creo que hoy día ha sido un día maravilloso, un día de éxito para nuestros teninos, hoy día se aprobaron los recursos para nosotros poder intervenir las bodegas de la estación de nuestra comuna de Teno”, señaló.
El edificio de la Estación de Trenes está catalogado como patrimonio nacional, por lo que el proyecto contempla mantener todos los muros, cerchas y piso. Lo único que será reemplazado es el revestimiento de cubierta del techo, para proteger toda la estructura y las actividades que se hagan en el interior. Por ese motivo, el proyecto consiste en una estructura autosoportante de madera que conformará escenarios, galerías, escaños, mesones y entre otros.
Además, la alcaldesa agregó frente a este hecho histórico que “vamos a dejar un espacio maravilloso, un espacio cultural lindo para todos los vecinos, que vendrá a ayudar al progreso de nuestra comuna, al avance de nuestra comuna. así que feliz por estos recursos y esto es para para todos los teninos.”
La recuperación del espacio contempla una gran rampa con accesibilidad universal que será el ingreso principal hacia una galería para la artesanía, exposiciones y muestras de la creatividad de la ciudadanía. Se habilitará también un amplio espacio multipropósito que incluirá un teatro. En el tras bambalinas del teatro se desarrollará un espacio pensado para los artistas que lleguen a exponer al recinto y para los organizadores.
En la sesión del concejo, la concejala de Teno, María Ester Muñoz, sugirió que se agregarán dos accesos de emergencia, los que se sumarán a los 2 pensados en el proyecto, por lo tanto, este centro tendrá 4 salidas de emergencia para resguardar la seguridad de los asistentes. Ante esto, la autoridad local señaló sobre este proyecto que “el día de hoy se aprobó con 4 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, el proyecto del mejoramiento de la Estación de Trenes de la comuna donde nos va a venir a favorecer enormemente el tema de cultura más que nada, la visibilidad de poder generar un espacio para los distintos artesanos, los distintos proyectos que tengamos en la comuna y bajar la tasa de delincuencia.”
La iniciativa además considera la presencia de plantas ornamentales al interior del inmueble, con el ímpetu de mantener una decoración vegetal y amigable para quienes asistan al lugar.
Por su parte, la concejala de Teno, María José Solis, también destacó el gran beneficio que este proyecto traerá a la cultura, señalando lo siguiente, “estoy muy feliz, muy contenta, porque el día de hoy se aprobó finalmente el proyecto fantástico que nos presentó el departamento de SECPLAC (Recuperación de Estación de Trenes). Creo que es una gran oportunidad para nuestra comuna, para ir abriendo puertas sobre todo en el ámbito cultural que mucha falta nos hace”.
Para el Municipio de Teno, esta es una tremenda noticia pues es un gran paso para recuperar la Estación de Trenes del abandono y habilitar un espacio de gran valor arquitectónico para que sus habitantes se reúnen en torno a la cultura y las tradiciones locales.