Este año el beneficio alcanzó a 212 estudiantes de la comuna.
Con un aumentó histórico de beneficiarios y recursos, la Municipalidad de Teno, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) hizo entrega de la beca municipal, a través de las facultades conferidas en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, a los estudiantes de la comuna que se encuentran en la educación media y superior, que cumplieron con los requisitos de la ordenanza municipal para acceder a este aporte económico.
La buena noticia es que en comparación con 2022, donde se le otorgó este beneficio a 147 estudiantes (94 de educación media y 53 de educación superior), este año el aporte se incrementó a 212 jóvenes, de los cuales 125 corresponden a enseñanza media y 87 a nivel superior.
La Alcaldesa Sandra Améstica destacó el trabajo de su administración en poder aumentar la cobertura de los beneficios y en este caso de poder retribuir a los estudiantes con un buen rendimiento académico.
“Creemos en nuestros estudiantes, en las familias de Teno, por eso este año 2023, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para aumentar el presupuesto municipal, de 20 a casi 30 millones de pesos. Llegando así de 147 alumnos, a más de 200 beneficiarios ”, indicó Améstica.
A diferencia del año anterior, donde se destinaron $20.000.000, el presupuesto también sufrió un alza significativa, ya que el municipio destinó de las arcas comunales $29.900.000, algo que fue valorado por la Directora de DIDECO, Marisol Andrade.
“Nuestra Alcaldesa lo que quiso fue marcar el apoyo, aumentando el número de beneficiarios, porque existió un aumento importante, porque de 147 alumnos pasamos a los 212, por lo tanto hubo un incremento de 65 nuevos niños y estudiantes teninos, que pudieron acceder a la beca. La cobertura fue lo que se le dio importancia y está muy marcada porque hubo un incremento sustantivo.”, indicó Andrade.
Esta beca es un aporte económico de una única vez de una suma de dinero; de $100.000 pesos para estudiantes de un establecimiento de enseñanza media reconocido por el Estado. Y en el caso de los jóvenes que están en la educación superior, de $200.000, que se encuentren en Universidades, Institutos Profesionales y CFT, reconocidos por el Ministerio de Educación.