El municipio de Teno continúa trabajando para brindar mayor seguridad a sus vecinos y vecinas. Actualmente existen tres procesos de licitación de manera simultánea por aproximadamente $200 millones de pesos, recursos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito (Subdere), para dotar a la comuna con 18 nuevas cámaras de televigilancia.
Además en el marco del programa “Sistema Nacional de Seguridad Municipal” de la Subdere, fueron asignadas dos iniciativas por un monto de $41.500.000, para implementar dos importantes proyectos:
-Ampliación Sistema de televigilancia para la localidad de Comalle, por un monto aproximado de $26.500.00, con 8 cámaras, bajo la tipología CTV Residencial.
-Adquisición e implementación del “Sistema Comunal de Comunicaciones!” (1° etapa)
El director de la Dirección de Seguridad Pública de Teno, Christian Guajardo, destacó estas buenas noticias, señalando que la comuna pasará de 5 a 31 dispositivos de televigilancia asociados a la central de monitoreo, que pasará a funcionar en las dependencias de la dirección. Además se anexarán los sistemas existentes en Villa El Sauce y Villa El Esfuerzo, lo que permitirá aumentar la cobertura a 48 cámaras en total.
“Los proyectos consisten en dotar de mayores condiciones de seguridad y de vigilancia perimetral en diferentes sectores, principalmente en base a un análisis de inteligencia policial. En conjunto con Carabineros, hemos determinado poner televigilancia en el perímetro del sector urbano de Teno, donde se concentra aproximadamente el 65% del índice delictivo de la comuna”.
Otro avance importante, fueron los 16 proyectos adjudicados con fondos del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) año 2023, en la línea de Seguridad Ciudadana, por una suma de $107.986.355, cifra histórica para la comuna en iniciativas aprobadas, como de recursos asignados.
“Nosotros como dirección de Seguridad Pública apoyamos y ayudamos a aquellas organizaciones que no tenían la asistencia técnica y al mismo tiempo fuimos patrocinadores de las que se levantaron de manera autónoma. Es así que del total de iniciativas que se presentaron este año, que fueron 23, 21 fueron admisibles y 16 fueron favorecidas”, indicó Guajardo.
Dentro de los proyectos, se encuentran sistemas de televigilancias, alarmas comunitarias, recambio de luminarias, reparación de espacios públicos, entre otras iniciativas.