MUNICIPIO DE TENO OFICIA A CONTRALORÍA Y SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE POR INCENDIO OCURRIDO EN PLANTA AGROZZI

La autoridad comunal espera que el órgano de control indague sobre la correcta aplicación de los procedimientos por parte de SAG, CONAF y que la autoridad ambiental determine si existió algún incumplimiento por parte de la empresa.

A raíz del grave incendio en Empresa Agrozzi en la comuna de Teno ocurrido el pasado 28 de septiembre, la Municipalidad de la comuna bajo la administración de la alcaldesa Sandra Améstica, dio curso a dos actos administrativos con los que esperan levantar mayores antecedentes sobre las implicancias del siniestro y prevenir que futuras emergencias de similares características sigan sucediendo en la zona poniendo en peligro la salud de la ciudadanía y del medio ambiente. “Desde el Municipio se han iniciado algunas acciones administrativas que tienen que ver con dilucidar el contexto en el que se autoriza esta práctica de quema controlada según el documento al que se tuvo acceso por parte de Carabineros”, señaló Marco Espinoza, Encargado de oficina de Medio Ambiente del Municipio de Teno.

Debido a que existe un comprobante de aviso de quema controlada emitido por CONAF en coordinación con el SAG y Carabineros, que informa sobre una “quema excepcional de desechos infectados”, se ha solicitado por parte del Municipio de Teno a la Contraloría General de la República, investigar si los servicios estuvieron en conocimiento, que los desechos en cuestión corresponderían efectivamente a bins de madera, y no a restos vegetales de origen agrícola como suele autorizarse.

Desde la Oficina de Medio Ambiente Municipal agregaron además, que “se derivaron denuncias a la SMA para conocer si esta medida de manejo de éste residuo en desuso, que vendría siendo el bins, fue evaluado ambientalmente en la resolución de calificación ambiental que autoriza las operaciones de la Planta (Agrozzi), y también se emitió un pronunciamiento a Contraloría General de la República, para que investiguen todos los antecedentes que pudo tener a la vista CONAF y el SAG, para autorizar esta quema”, recalcó M. Espinoza.

En los documentos oficiales despachados desde el Municipio de Teno esta mañana  de jueves 30 de septiembre, además se requiere establecer si se ajusta o no a derecho, el otorgamiento (ordinario o especial) de este aviso por parte de dichos servicios, para la eliminación de bins de madera presuntamente infectados, aportando todos los antecedentes que fueron tenidos a la vista, y concluir con ello si las acciones que cada uno de los actores mencionados debieron ejecutar, efectivamente se hayan realizado.


Por otra parte, la denuncia municipal presentada a la Superintendencia del Medio Ambiente, busca que se pueda fiscalizar la forma de manejo que la Empresa Agrozzi, estaría dando a la eliminación de los bins en desuso, entendidos como un residuo sólido industrial, en circunstancias no evaluadas ambientalmente para poder llevarlas a cabo en el patio de estacionamiento, según se puede contrastar con los contenidos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°154/2011 que autoriza las operaciones de la planta de jugos.

Ante esto, la jefa comunal, Sandra Améstica hizo un llamado a particulares y a servicios competentes del Ministerio de Agricultura a realizar mayor fiscalización con este tipo de prácticas. “Ante esta emergencia quiero hacer un llamado a todas las empresas y a nuestros vecinos de Teno, a no realizar quemas ilegales, que protejamos nuestro medio ambiente porque es para todos. Así también, hago un fuerte llamado a CONAF, para que pueda tener mayor fiscalización cuando reciba avisos de quemas de particulares, que tengan a personal para que puedan inspeccionar esta práctica ya que hay personas que no tienen el conocimiento de cómo hacer este tipo de procedimientos”.


Por otra parte desde la alcaldía de Sandra Améstica, también se ha oficiado a las Seremis de Salud y del Medio Ambiente del Maule, para que puedan emitir un pronunciamiento público preliminar, sobre las implicancias sanitarias para el medio ambiente y la salud de población, puesto que el Municipio estima de alta relevancia, que las autoridades públicas competentes proporcionen información abierta del impacto ambiental que este hecho reviste, aportando mayor conciencia a la comunidad sobre las consecuencias en el corto y mediano plazo que este incendio podría generar, tomando mayor participación en este hecho comunal que ocasionó una alta conmoción pública a nivel nacional.


Finalmente, se está a la espera de conocer alguna acción reparatoria que pueda ser presentada por la empresa, que hasta el momento por razones que aún están siendo investigadas, figura como la principal responsable de lo sucedido.

Los comentarios están cerrados.