MUNICIPIO DE TENO BUSCA DETENER LA CONTAMINACIÓN CON LA PRIMERA ORDENANZA MUNICIPAL

La normativa comunal en materia de Medio Ambiente se encuentra en marcha blanca y entrará en vigencia a contar del 01 de enero de 2022.

La primera ordenanza municipal enfocada en resguardar y proteger el medioambiente que se impulsa en Teno bajo la administración de la alcaldesa Sandra Améstica Gaete, entrará en vigor a partir del primero de enero de 2022, según información entregada por el Departamento de Medio Ambiente del Municipio Tenino. La normativa comunal busca transformar a Teno en una comuna más amigable con el medio ambiente regulando y controlando al parque industrial que se emplaza en la zona y que es uno de los más grandes de la Región del Maule según Plan Regulador Intercomunal.

Así es como luego de dos meses de consultas ciudadanas, el Concejo Municipal aprobó el recién pasado 4 de agosto la ordenanza municipal que instaura nuevas políticas para el manejo de diversas áreas enfocadas en medioambiente.

“Este instrumento regulador que es una normativa comunal, que tiene como objetivo cuidar el medio ambiente y entregar espacios libres de contaminación para nuestros vecinos. Como Municipio estamos preocupados por la crisis climática y creemos que este avance en medio ambiente contribuirá al cuidado de este, y la calidad de vida de neustros vecinos, por que pondremos énfasis en primera isntancia en la fiscalización de empresas de la comuna que no cumplan con y se aplicaran las sanciones correspoindientes a través del Juzgado de Policia Local

Las políticas implican la creación de normativas para el cuidado y protección del entorno de la comuna. Las que de ser incumplidas arriesgaran multas que van desde los 26 a 260 mil pesos, las cuales se dividen en infracciones leves, graves y gravísimas.

“La ordenanza de medio ambiente en la administración de la actual alcaldesa viene a dar cumplimiento a una de las disposiciones que se disponen en la ley orgánica de municipalidades. Va a facilitar las acciones de fiscalización desde el municipio”, comenta Marco Espinoza, encargado del Departamento de Medio Ambiente de Teno.

Dentro de las medidas que tomará la ordenanza implica la prohibición a la quema de todo tipo, ya sea en vía pública o privada, con multas desde las 4,5 a 5 UTM. También, contempla el seguimiento de ruidos molestos, con resultados enviados a la Superintendencia del Medio Ambiente.  

Frente a la descarga directa de residuos sin tratamiento a cuerpos de agua naturales o artificiales, las personas se exponen a multas de hasta 5 UTM. También, quienes boten residuos en la vía pública, parques, jardines o plazas, salvo lugares autorizados para ello, arriesgan multas según la gravedad del hecho.

En cuanto a la tenencia de mascotas o ganado, los dueños deberán hacerse responsables de sus animales, manteniéndolos resguardados. Si estos hacen residuos en vía pública, es deber del cuidador levantar y limpiar el lugar.

Cualquier persona podrá denunciar estos hechos a través del Formulario Único de Denuncias Ambientales, el cual será difundido por la Unidad de Medio Ambiente. “De aquí a diciembre se hará un periodo de marcha blanca, con el fin de sociabilizar el documento e informar los principales contenidos, para así partir el primero de enero de 2022”, comenta Marco Espinoza.

Los comentarios están cerrados.