UN CASO ACTIVO EN TENO: MUNICIPIO DE TENO HACE LLAMADO A NO DESCUIDAR MEDIDAS SANITARIAS DURANTE FIESTAS PATRIAS

La comuna de Teno se mantuvo durante dos semanas sin contagios. Hoy mantiene 1 caso activo y una tasa de vacunación de un 93% de su población objetivo.

Teno, junto a otras 13 comunas de la Región del Maule, se había mantenido durante dos semanas sin casos activos, sin embargo este lunes 13 de septiembre surgió un nuevo contagio, motivo por el cual desde la Municipalidad de Teno, bajo la administración de la alcaldesa Sandra Améstica Gaete, han hecho un llamado a los ciudadanos través de redes sociales y medios de comunicación, a no descuidar las medidas sanitarias impuestas por el MINSAL durante las celebraciones de Fiestas Patrias. 

Pese al único caso activo que presenta la comuna de Teno, las cifras de personas contagiadas con COVID-19 han mantenido una disminución significativa respecto a las cifras de septiembre de 2020, en donde la Región del Maule se registraba con más de 1400 casos activos. Actualmente, la zona presenta un total de 156 personas que se mantienen en aislamiento y cumpliendo cuarentena.  Mientras que en de Teno, en estas fechas presentaba 40 casos activos, hoy a más de un año y medio de pandemia presenta más de un 93% de la población objetivo inmunizada y un de coronavirus confirmado y bajo control.

Según René Mellado, médico general y director del Departamento de Salud de Teno, uno de los factores más importantes de la baja en casos es la alta tasa de vacunación de la población Tenina, la cual ha alcanzado más de un 90% de inoculación. “Ha habido buena consciencia del proceso de vacunación. Tenemos un escenario más favorable. Sin embargo, este año hay más libertades, en lo que respecta a las celebraciones de Fiestas Patrias por lo que podría significar un riesgo. El llamado que hacemos es que puedan evitar reunirse con gente extraña, ojalá solo la familia y que estén vacunados”, explicó Mellado.

Otro factor importante que podría añadirse a la baja de contagios en esta comuna podría ser  el aporte de la población Tenina en el autocuidado y la prevención del coronavirus. La alcaldesa de Teno, Sandra Améstica,  destacó la implementación por parte de los habitantes de protocolos de seguridad en los diversos comercios, el distanciamiento y el uso de mascarilla.

También, la líder comunal aseguró a que los ciudadanos deben seguir protegiéndose: “Mi llamado es que nos sigamos cuidando como comuna, sobre todo en estas Fiestas Patrias. Hay que recordar que existen otras variantes como la Delta, que son más contagios. Y quiero insistir en el llamado a que como vecinos quiero que nos cuidemos, que no nos relajemos y mantengamos las medidas sanitarias”.

Expertos del área de la Salud señalan que la vacunación a nivel nacional podría evitar un posible rebrote en cuanto a los casos activos de COVID-19, los cuales se podrán ver reflejados en octubre de 2021. Por el momento, las autoridades de diversos municipios piden mantener las medidas sanitarias por lo que también la Municipalidad de Teno, se ha sumado al acuerdo de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, para autorizar la realización de ramadas o desfiles cívicos masivos durante Fiestas Patrias, con el objetivo de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.