MUNICIPIO DE TENO FIRMA CONVENIO CON SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE PARA FISCALIZAR Y SANCIONAR CONTAMINACION ACUSTICA

Mediante el acuerdo funcionarios municipales serán capacitados para poder utilizar herramientas para la medición de ruidos y aplicar sanciones según corresponda.

Hasta la comuna de Teno, llegó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, para firmar convenio con la alcaldesa de la Municipalidad de Teno, Sandra Valenzuela, con el objetivo de capacitar a funcionarios municipales para que puedan medir ruidos en la comuna, utilizando técnicas y herramientas apropiadas de medición y de esta manera atender las denuncias de los habitantes de la comuna, que se ven afectados producto de la contaminación acústica producida a través de procesos industriales o debido a la implementación de maquinaria en los distintos rubros de producción. 

Al respecto, el Superintendente de la Maza sostuvo que, “estamos viviendo un hito importante nosotros como organismos públicos en coordinación entre municipio y superintendencia, podemos avanzar en darle mayor protección y mayor calidad de vida a nuestros ciudadanos, en materia de ruidos que es lo que estamos firmando hoy, es uno de los temas que cuando ocurre deteriora de manera más significativa la calidad de vida de las personas en un tiempo muy corto”.

Añadió que, por este motivo con la celebración de este convenio con el Municipio de Teno “lograremos obtener un nivel de servicio más oportuno y de esta manera podemos aportar a estos temas que tenemos que entender que son derechos fundamentales”.

El convenio permitirá que funcionarios de la Unidad de Medio Ambiente de Teno, puedan adquirir con recursos municipales un sonómetro calibrado y con las técnicas que se deben aplicar según decreto Supremo Nº38 de 2011 del Ministerio de Medio Ambiente, para contar por primera vez en la comuna con agentes activos con un rol fiscalizador en materias reguladas a través de las directrices de la SMA.

La escritura que se celebró además con la participación de los concejales; Sandra Améstica, Paulo Donoso, y José Luis Cáceres, con la presencia de la jefa regional de SMA, Mariela Valenzuela y el presidente del Comité Ambiental Comunal, Pedro Santamaría, tendrá alcances donde la Municipalidad de Teno deberá verificar que las fuentes de ruidos denunciadas correspondan a aquellas definidas en la norma de emisión. De este modo que, para presentar denuncias ante la SMA, la Municipalidad deberá identificar la fuente emisora del ruido y la de los denunciantes, acompañadas de una descripción de la denuncia que contempla periodos de funcionamiento en días y horas, descripción del ruido que motiva la denuncia.

La alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, destacó que la firma de estos convenios ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos que se ven afectados producto de la contaminación acústica en la comuna, “este convenio viene a reforzar las problemáticas por las cuales los vecinos nos golpean la puerta día a día, creo que contar en la comuna con un Ingeniero Ambiental (Marco Espinoza, encargado de Oficina Medio ambiente) y mantener vínculos con la SMA son una tremenda oportunidad en nuestra gestión municipal para dar respuesta y apoyar a los vecinos en sus principales problemáticas”.

Por su parte la SMA, en el referido se compromete a realizar capacitaciones respecto del sentido y alcance de la Norma de Emisión, de las metodologías aplicables para la medición de ruido, uso de equipos, y zonificación. “Los fiscalizadores que tendrá la municipalidad trabajarán directamente con nosotros (SMA), haciendo las fiscalizaciones de manera rápida y oportuna, porque además conocen el territorio entonces así podemos llegar antes, y según la información que nos remitan hacer la parte sancionatoria”. Puntualizó, la jefa de la Superintendencia del Medio Ambiente Maule, Mariela Valenzuela.

Los comentarios están cerrados.