MUNICIPIO DE TENO DESTACA POSITIVO BALANCE EN PRIMER OPERATIVO CON DISPOSITIVO NARCOTEST

Senda, en colaboración a Seguridad Pública comunal y Carabineros de la Tercera Comisaría realizaron primer operativo enmarcado en  el plan “Tolerancia Cero” a las drogas y el alcohol en la conducción.

En el operativo se realizaron test instantáneos de  alcotest y narcotest, este último utilizado por primera vez en la comuna. Fueron 84 personas controladas, de los cuales 70 fueron de sexo masculino y 4 femenino, todos con resultados negativos.

La realización de estos controles preventivos de Carabineros, se llevaron a cabo en las arterias principales de la comuna -Avenidas Bellavista y Lautaro- con la finalidad de captar a mayores automovilistas. La iniciativa responde a una iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la que se seguirá realizando en la comuna, de modo de prevenir y disminuir los accidentes automovilísticos por el consumo de Drogas. 

Por su parte la coordinadora comunal SENDA Previene Teno, Ximena López, señaló que “es importante destacar que esta acciones se realizan para insistir en la conducción responsable, libre del consumo de drogas y alcohol. Cabe señalar, que nos encontramos en coordinación para seguir realizando estos controles preventivos, no solo el sector urbano de la comuna, sino también en los rurales».

Este tipo de controles se realizan a los conductores sorpresivamente, donde además se aprovecha la realización de una fiscalización por parte de carabineros. El examen se realiza mediante la toma de muestra de saliva del conductor y demora entre seis a diez minutos en algún tipo de sustancia de drogas como; Cocaína, Opio, Marihuana, Metanfetamina y Anfetamina.

 Las penas o sanciones aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas según gravedad van desde presidio menor en grado mínimo, con una multa de 2 a 10  UTM, más la suspensión de licencia para conducir vehículos motorizados por el término de dos años hasta presidio menor en grado máximo a presidio mayor en grado mínima y una multa de 8 a 20 UTM más la inhabilidad perpetua para conducir y el comiso del vehículo según lo que se indiqué a través del éxamen de alcoholemia.

Los comentarios están cerrados.