INSTALAN ESTACIÓN DE MONITOREO EN MUNICIPIO DE TENO PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE

El aparato experimental, que fue recibido por la oficina de Medio Ambiente de la municipalidad, medirá las concentraciones de Material Particulado Fino y generará datos representativos de la calidad del aire para la comuna Teno, junto a otras estaciones instaladas en el resto de las comunas de la provincia de Curicó.

La Universidad de Talca realizó la instalación de una estación de monitoreo del aire en el patio trasero de la Municipalidad de Teno, la que fue financiada por el Gobierno Regional del Maule, como un proyecto de innovación pública denominado «Redes de Monitoreo de Calidad de Aire a Bajo Costo para la Región del Maule».

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y dirigida por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la institución universitaria, Ricardo Baetting, fue adquirida mediante la adjudicación de Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC – 2017).

El estudio pretende recoger en tiempo real y durante dos años, durante las estaciones de invierno, las variables atmosféricas y medir las concentraciones horarias de material particulado fino, para entender el comportamiento de las masas de aire a través un sistema computacional, estableciendo parámetros representativos para el polígono urbano de Teno, así como para el resto de las comunas de la provincia.

Este proyecto servirá como complemento para el Plan de Descontaminación Atmosférica del valle de Curicó, a través del que se procura regular las emisiones de humos visibles del sector público y privado.

Los datos que se obtengan del monitoreo serán entregados a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de la Región de Maule, con el fin de que se elaboren políticas para mejorar la calidad ambiental con un mayor rango de precisión.

El aparato experimental se encuentra instalado en el patio trasero del municipio.

 

Los comentarios están cerrados.