NUESTRA COMUNA

 

NUESTRA COMUNA

 

La comuna de Teno ubicada en el extremo norte de la VII Región  Del Maule, perteneciente a la Provincia de Curicó, es una comuna mayoritariamente agrícola, con una superficie de  618,4  Km2; limita hacia el norte con la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, VI Región, por medio del estero Chimbarongo, y la comuna Chépica; Hacia el este con la comuna de Romeral y su pre cordillera. Al Sur con la rivera del Rio Teno; Hacia el oeste con la comuna de Chépica, Rauco y Curicó.

La población de Teno es de  25.596 habitantes, siendo un  2,56% de la población total de la región y con una densidad de 41,39 hab/km², la cual se distribuye  de la siguiente forma:

12.298 son mujeres (48,0%)  y 13.298 son hombres (52%).

73,7% (18.867 háb.) corresponde a población rural, y un26,3% (6.729 hábs.) corresponde a población urbana.tumblr_m3ggv2lhH31qjjryko1_1280

La ciudad de Teno  comprende un 2,16% de la superficie de la Región del Maule  y un  8,79% de la superficie de provincia de Curicó.

Desde 1970 hasta el año 2002, se  marca una tendencia de crecimiento de población urbana y como producto de ello una leve disminución de la población rural.

Teno posee en la actualidad un importante parque industrial compuesto de empresas de significación nacional que exportan sus productos a distintos países del Lejano Oriente, Europa, Asia, Estados Unidos y resto de América Latina.

Entre sus más importantes empresas esta Cementos Bio – Bio con su moderna planta y su mina de caliza en la cordillera curicana, empresa que ha contribuido grandemente a la mantención de la Ruta J-25, Curicó–Argentina, en convenio con el MOP, Ministerio de Obras Públicas.

La planta Agrozzi, de propiedad de empresa Carozzi, la planta productora de salsa de tomate más grande de Sudamérica y 1ª planta de producción de pulpa de durazno en el mundo, actualmente ha implementado una moderna planta de jugos, esta empresa mantiene contratos de producción con Japón, USA, México, Costa Rica, da trabajo a más de 1000 personas y recibe fruta de más de 700 productores.

Empresa “Paneles Arauco, ubicada en camino La Montaña Ruta J-25

La planta Cenkiwi, de propiedad de la Empresa Copefrut, una de las más significativas empresas nacionales exportadoras de manzana y kiwis, empresa ganadora de uno de los más importantes premios a nivel nacional.

La planta Unifrutti de Quinta, importante exportadora de fruta chilena a lo más sofisticados mercados en el Lejano Oriente, Europa, Asia, Estado Unidos y América Latina.

La planta Andinexia, de propiedad del grupo Francès La Blottière, exportadora de Manzanas y Peras Chilenas en Europa, Lejano Oriente, Asia, Norte América y América Latina, con la marca Apple-Bird(r).

Otras empresas agroindustriales importante son Lomalegre, Viveros Sur, Packing NEPTUNO S.A.

Empresas Vínicas y otras importantes viñas productoras de vinos, como las viñas Sta. Elena, Viña Folatre.

A estas hay que agregar Empresa Yale, y ENDESA Teno, propietaria del Canal Teno–Chimbarongo,

Teno tiene una red asistencial completa liderada por el Hospital San Juan de Dios de Teno. Además de salud primaria municipal que cuenta con cuatro postas rurales; El Manzano, Morza, Monterilla y Comalle.

 

 

           acceso02

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados