MEDIO AMBIENTE

Comunas del Valle Central de la Provincia de Curicó, Zonas Saturadas por Contaminación Atmosférica

ANTEPROYECTO DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA VALLE CENTRAL

23 DE ENERO AL 18 DE ABRIL

En el año 2015, las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Rauco, Sagrada Familia y Molina fueron declaradas como zona saturada por Material Particulado respirable fino MP2,5, lo que significa que año tras año su población está expuesta a altos niveles de contaminación del aire durante los meses de otoño-invierno.

La contaminación del aire genera efectos negativos en la salud de las personas, a nivel del sistema respiratorio y cardiovascular, afectando principalmente a niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

tenopatente

 

 

Medidas contempladas en el anteproyecto

El anteproyecto cuenta con medidas para reducir las emisiones en el sector residencial, industrial, transporte público, quemas agrícolas y gestión de episodios críticos.

Las medidas dirigidas a estos sectores son medidas de tipo regulatorias, restrictivas, de incentivo y fomento, que son necesarias para mejorar la calidad del aire.

  • Programa anual de educación y difusión del plan de descontaminación.
  • Aplicar 23.000 Subsidios de reacondicionamiento térmico a viviendas existentes.
  • En el comercio regulado (inicio de actividades, patente municipal, plan de manejo) sólo se permitirá la comercialización de leña seca (menor a 25% de humedad).
  • Promover el recambio voluntario de artefactos a leña a través de incentivo al mejoramiento tecnológico (5.000 recambios).
  • Prohibición al tercer año salamandras y hechizos; al 4° año, de calefactores de cámara simple que no cumplan con la norma de emisión; y al 5° año, el uso de cocinas a leña y toda calefactor que no cumpla con norma de emisión.
  • Apoyo a la formalización, mejoramiento de infraestructura y condiciones comercialización de leña.

 

Debido a que la principal fuente de contaminación es el uso ineficiente de leña el anteproyecto contempla medidas regulatorias, restrictivas, de incentivo y fomento.

Toda información del proceso de elaboración del Anteproyecto estas disponible en  http://planesynormas.mma.gob.cl

Para conocer en detalle todas las medidas contempladas en el Anteproyecto puedes ingresar a:  http://consultasciudadanas.mma.gob.cl

 VER VIDEO INFORMATIVO

FORMULARIO DE DENUNCIAS AMBIENTALES CIUDADANAS

 


75-2552863  /  medioambiente@teno.cl

Los comentarios están cerrados