JUZGADO POLICÍA LOCAL

 

JUEZ

OSVALDO FUENZALIDA FUENZALIDA

EQUIPO

 

SECRETARIO  ABOGADO

NANCY GABRIELA ARCE VALLE

075 / 2552806

juzgado@teno.cl

 

 OFICIAL 1º

CRISTIAN HERRERA MATURANA

075 / 2552817

juzgado@teno.cl

.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una infracción al tránsito?

 

Consta del incumplimiento o contravención a las normas establecidas en la Ley  de tránsito

 

¿Cómo se clasifican las infracciones de tránsito?

 

  • Gravísimas
  • Graves
  • Menos graves 
  • Leves

 ¿Qué multas son gravísimas?

 

No respetar signo PARE
 
No respetar luz ROJA
 
Conducir sin haber obtenido licencia
 
Conducir a exceso de velocidad, mas de 20 km/h sobre la máxima permitida
 

¿Quién puede cursar una infracción al tránsito?

 

  • Funcionarios de Carabineros 
  • Inspectores municipales 

¿Qué puede hacer si es infraccionado en una comuna lejana al lugar de su residencia?

 

1.-  Si tiene la posibilidad preséntese en el Juzgado al que fue citado, o

 

2.-  Solicite su parte por Exhorto.

 

¿Cómo se tramita un Exhorto?

 

Preséntese con la boleta original de la infracción en el Juzgado de Policía Local correspondiente a su lugar de residencia, o donde obtuvo su licencia de conducir, al menos 5 días hábiles antes de la fecha de citación. El funcionario que le atienda llenará un formulario con sus antecedentes, en el cual Ud., podrá expresar sus atenuantes.  Este documento será remitido  junto a la boleta de citación al Juzgado al  cual fue citado,   éste a su vez dará respuesta de la sanción aplicada en 30 a 60 días aproximadamente.

 

Recibida la sanción, el interesado deberá cumplir con lo resuelto por el Juez Exhortado, ya sea en cancelación de multa y/o retención de licencia de conducir.

 

¿Con que conduce mientras llega la respuesta al Exhorto?

 

Si su licencia fue retenida y se encuentra vigente, el juzgado le otorgará un permiso provisorio por un determinado plazo.

 

¿Qué ocurre si Ud., no cancela las infracciones al tránsito?

 

1.- Si es una multa al conductor, el Tribunal podrá despachar orden de arresto o informar la multa impaga a la Hoja de Vida del Conductor.

 

2.-  Si es una multa empadronada o por escrito, el Juzgado, notificará al propietario al domicilio singularizado en  Registro de Vehículos Motorizados, y si no fuere cancelada, procederá a informarla al Registro Nacional de Multas de Tránsito No pagadas, u ordenar el retiro de circulación de dicho vehículo.

 

¿En que puede afectarle si sus multas son enviadas a dichos registros?

 

1.- El primer registro, mantiene un historial de la conducta de los conductores, y de acuerdo a éste, podría en algún momento significar  la suspensión definitiva de su licencia de conducir.

 

2.-  El segundo registro incide en el otorgamiento de permisos de circulación.

 

      Este registro se encuentra administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, y puede solicitarse como “Certificado de Multas no Pagadas” con solo dar los datos de la Placa Patente Única del vehículo.

 

¿Qué debo hacer si choco o me chocan?

 

Primero que nada debemos tener en cuenta que los Juzgados de Policía Local solo tienen competencia sobre accidentes con lesiones leves o daños simples

 

Lo primero que debemos hacer es contactarnos con carabineros, quienes  confeccionaran un parte policial, y quedaran citados al juzgado de policía local correspondiente la y/o las partes  involucradas, a fin de ratificar la denuncia y prestar declaración indagatoria en un plazo de 5 días hábiles, de no realizar este trámite, el Juez podrá, según sea el caso, archivar la causa, o citar bajo apercibimiento de proceder en rebeldía.

 

Después de  realizo el proceso de ratificación se citará a las partes a un comparendo de conciliación, a fin de que se produzca un acuerdo.  Si el acuerdo implica cancelaciones monetarias de las partes, el juzgado podrá, si así se dispones, servir de depositario.

 

Si por el contrario no existe acuerdo en el comparendo de conciliación el o los afectados, tendrá un plazo máximo de 6 meses a contar de la fecha del accidente para demandar; Este trámite debe ser patrocinado por un abogado.

 

¿Qué ocurre cuando  se solicitan exámenes de alcoholemia?

 

El tribunal deberá dejar retenida la licencia de conducir del o los afectados mientras se reciba el resultado del examen desde el Servicio Médico Legal correspondiente al Tribunal, en ese lapso de tiempo deberá otorgarse permiso provisorio para conducir, en los casos que tengan licencias vigentes.

 

Las denuncias Graves, Menos Graves, y Leves pueden optar al descuento de un 25%  del valor aplicada, al cancelar dentro de los primeros 5 días, a contar de la fecha de extendida la boleta de citación. Este beneficio no es aplicable a las multas Gravísimas

VALORES DE LAS MULTAS DE TRÁNSITO

GRAVÍSIMAS     1.5 UTM A 3 UTM
GRAVES         1 UTM A 1.5 UTM
MENOS GRAVES   0.5 UTM A 1 UTM
LEVES          0.2 UTM A 0.5 UTM

 

 

 

LAS COMPETENCIAS DE LOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL ESTÁN ESTABLECIDAS EN EL TITULO II DE LA LEY 15.231.

Los comentarios están cerrados