CULTURA

PLAN DE GESTION CULTURAL ANUAL
COMUNA DE TENO

    La comuna de Teno tiene sus orígenes en el lejano año 860 a.C. cuando se establecen los primitivos asentamientos de seres humanos cuyas culturas fueron más tarde absorbidas por los Mapuche y finalmente por los españoles a través del mestizaje de la raza y el intercambio cultural. Hoy la comuna mira su futuro con nuevos paradigmas sociales de la mano del avance tecnológico y la irrupción de los medios electrónicos; mas sin embargo en sus raíces continúa siendo el mismo pueblo donde las tradiciones criollas de Chile rural perduran hasta la actualidad entre sus familias más longevas y las nuevas generaciones.

OBJETIVOS

1.- Fomentar y desarrollar acciones que involucren a los vecinos en el campo de la creación individual y comunitaria, brindando para ello los espacios necesarios para el éxito de la ejecución de iniciativas de gestores culturales donde se involucre la participación de la familia como el eje central de la cultura del pueblo; siempre de acuerdo a las metas y planes de la gestión cultural comunal. En 2014 concretaremos el justo deseo de confirmar la incorporación de Teno a la Red Cultura del CNCA; lo que permitirá actualizar con una nueva lectura, nuestro actual Plan Comunal de Cultura, el que se fundirá al Pladeco de la Comuna antes de 2016. Para ello, se intentará postular a asesorías de mejoramiento al presente documento con la participación de los actores y gestores culturales. (Derechos Culturales)

Desafíos: Que los actores locales territoriales se reconozcan como sujetos de derecho en el ámbito de la cultura.IMG_2339

2.- Difundir actividades atractivas y significativas con una mayor participación de la comunidad en áreas diversas y complementarias de las artes como el teatro, artesanía, creación pictórica y literaria, el cine y la música chilena de raíz folclórica; la música clásica, aprendizaje de guitarra clásica, cueca y coro polifónico; la historia, el patrimonio inmaterial del canto campesino, las tradiciones, etc. abarcado en su actuar a aquellos sectores de localidades rurales y de difícil acceso. (Apreciación artística)

Desafíos: Que los actores al observar y/o experimentar una obra puedan reflexionar respecto de ésta. Los actores identifican las diferentes disciplinas artísticas.


3.- Generar espacios y condiciones para la difusión de la creación y la participación comunitaria
. Intentaremos experimentar la riqueza de las itinerancias por barrios culturales y la articulación con un gran hito central donde participen todos los micro barrios de Teno.

La práctica de itinerancias facilita el consumo masivo de cultura por parte de nuestras familias. Especialmente en barrios y escuelas tanto urbanos como rurales. Obras de teatro en sala y al aire libre; y la gestión para el 1°encuentro latinoamericano de poesía (por confirmar), ciclos de cine nacional con Centro Cultural Palacio de la Moneda y la Cineteca Nacional mediante CRCA. (Gestión cultural local)oriana cerecera barrera.

Desafíos: Que los actores reconozcan en la formulación de proyectos una herramienta útil para activar los intereses culturales de las comunidades.

DESAFÍOS Y LÍNEA DE ACCIÓN

Bajo este escenario, se hace necesario el replanteo del presente Plan con la inclusión reflexiva de otros actores culturales del pueblo. Una acción orientada a lograr metas nacionales, regionales y comunales. Largas sesiones serán necesarias para que equipos técnicos elaboren y construyan instrumentos de planificación que cuenten con el trabajo directo de la comunidad. Como es el caso de una preocupación permanente de la alcaldesa por facilitar la investigación y actualización de este Documento apegado a las actuales Políticas Culturales 2010 a 2016. La planificación es una herramienta eficiente para una gestión pública modernizada. (Gestión de redes)

Desafíos: Que los actores comprendan la relevancia del trabajo asociativo para la gestión.

ESTRATEGIAS

Para el logro de metas y objetivos esta Unidad considera una serie de factores de ejecución a saber: estrategias de producto; estrategias de distribución y estrategias de comunicación.esquila

Se entiende como responsabilidad municipal la estrecha relación con el sector público y privado; el impulso de acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades para los vecinos de todos los sectores y barrios de Teno. (Difusión)

Desafíos: Que los actores identifiquen los elementos identitarios y culturales que son útiles para articular un lenguaje comunicacional.

PRESUPUESTO ANUAL Y FINANCIAMIENTO

El presupuesto anual de inversión para el Departamento de Cultura es de $ millones de pesos + el cofinanciamiento de recursos del CRCA, CNCA y 2% de cultura del Gobierno regional, con los que se podrán potenciar actividades tales como Fiesta Tradicional del verano, obras de teatro, cine, intercambio cultural territorial, talleres, exposiciones, entre otras, a lo largo de todo el año.

El Departamento de Cultura desarrolla el diseño y postulación de proyectos cuyas actividades refuerzan los objetivos institucionales de la Ilustre Municipalidad de Teno.

(Producción técnica)

Desafíos: Que los actores se familiaricen con nociones técnicas para el desarrollo de actividades e hitos relevantes para los micro barrios y la comuna; como así mismo de espectáculos artístico culturales.

Plan Municipal de Cultura Comuna de Teno (trata de nuestra carta de navegación para los próximos 5 años de gestión, en los que se refleja con claridad nuestras metas, prepósitos, sueños y desafíos que debemos abordar en adelante. Es una potente instantánea de la realidad cultural de Teno, a partir de la cual se ha reestructurado nuestro Plan anual de la Oficina, cuyo propósito tiene que ver con la formación pero además con el desarrollo de actividades e hitos que permitan a los vecinos comprender los diversos lenguajes del mundo de la cultura.)

Galería de Imágenes


Oficina de Cultura Municipal    75 / 2552843    (Biblioteca Municipal Carlos Robinson Leyton ) Av. Arturo Prat #157 Teno

Encargado: Juan Briceño Rozas

Los comentarios están cerrados