BIBLIOTECA MUNICIPAL

BIBLIO

La Biblioteca Pública 157 de Teno lleva por nombre Carlos Robinson Leyton en honor al que fuera su gestor hace más de  30 años.

Se encuentra ubicada en Avenida Arturo Prat N° 365 de la comuna de Teno Municipal.

La Biblioteca de Teno ha sido un gran proyecto de infraestructura cultural, ejecutado a través de la Ilustre Municipalidad de Teno, con el fin de brindar un moderno y eficiente servicio de biblioteca pública a la comunidad, se encuentra ubicada en el centro de la Comuna Frente a la plaza lo que hace que sea un lugar muy atractiDSC_0122vo y accesible.

La Biblioteca fue re inaugurada el 15  de marzo de 2013, después de los daños ocasionados por el terremoto  de febrero 2010 con una nueva y moderna infraestructura  ofreciendo nuevas modalidades de atención y servicios innovadores: un amplio horario de atención, servicios de referencia digital, colecciones audiovisuales,; salas con colecciones infantiles, juveniles, prensa y referencia, sala de computación equipada para capacitar en las nuevas tecnologías de información y comunicación  acceso integral para discapacitados a todos sus servicios; sala de reuniones; hall de exposiciones; programas permanentes de fomento de la lectura y extensión cultural.

La Biblioteca de Teno  da repuesta a las exigencias de una comuna de más de 27.000. Habitantes donde el 70% pertenece al sector Rural. Y  que día a día demandan mayor acceso a la lectura y la información. A ella tienen acceso la totalidad de la población.

 

BIBLIO_1

  • Rincón infantil: orientada a pequeños hasta los 10 años, cuenta con juegos y mobiliario diseñado para motivar la imaginación y la entretención a través de la lectura. Dispone de espacios para desarrollar diversas actividades tales como “La hora del cuento” o teatro infantil
  • Rincón juvenil: para público de 11 a 17 años, ofrece un espacio informal para la lectura con alternativas para desarrollar talleres literarios, teatro, Internet, cómics y más.
  • Rincón de Prensa y Referencia: todos los diarios y revistas publicados en el país se encuentran aquí, diccionarios , enciclopedias, mapas y atlas.
  • Sala de Literatura: Ofrece novelas, cuentos, ensayos, teatro y poesía de destacados autores/as nacionales y extranjeros.
  • Salas de Colecciones Generales: Contiene las colecciones en diferentes soportes (libros, cds,) de los más diversos temas: arte, filosofía, religión, informática, ciencias exactas, historia y geografía, entre otros

BIBLIOMÓVIL TENO

bibliomovil

El Bibliomóvil ha sido capaz de generar un gran apego del territorio rural con el hábito lector, visitas periódicas y encuentros ciudadanos con diferentes usuarios, desde niños y jóvenes hasta adultos mayores.

El proyecto Bibliomóvil es parte sustancial de un ambicioso Plan de Fomento Lector comunal llamado «Teno lee», impulsado por la Municipalidad de Teno y Fundación Educacional Arauco.BIBLIO_2

Este proyecto comenzó en abril del año 2013 y desde entonces se han visitado más de 15 sectores del área rural de Teno, se han inscrito más de 1500 nuevos usuarios y se han prestado más de 3000 libros, que de no ser por este servicio, jamás habrían tenido acceso a ellos.

Integrar el territorio rural de la comuna de Teno se ha convertido en uno de los principales objetivos del servicio de Bibliomóvil de esta tradicional comuna del Maule.

El servicio de Bibliomóvil con el que cuenta la Municipalidad de Teno recorre diferentes sectores y localidades de sus poco más de 800 km2, llevando una sana y entretenida oferta de lecturas para personas de la tercera edad (y de todas las edades), cuyas realidades de ruralidad hacen imposible o muy difícil el contacto con la biblioteca del pueblo.

«Al principio costó un poco habituar a los vecinos a que se trataba de un recurso gratuito y entretenido, que traía libros de diferentes autores y temas para que los llevaran a casa», comenta Daniel Arenas, funcionario municipal a cargo del servicio. Este fue implementado gracias a los aportes de Fundación Educacional Arauco a través de la Ley de Donaciones Culturales y ha recibido el permanente apoyo de la Dibam en cuanto a colecciones y capacitaciones.

Hoy, luego de posicionar con paciencia y dedicación el novedoso servicio de préstamo de libros desde un vehículo, el Bibliomóvil de Teno cruza diferentes lenguajes culturales buscando reforzar el placer por la lectura en sus lectores más longevos, por medio de actividades con artes visuales, cine y algunas técnicas de promoción de la lectura, como cuentacuentos y rescate de relatos acerca del mismo territorio.

 

Su personal está compuesto por:

Marisol Ramos Valderas.

Egresada de Bibliotecnología y recursos de la información a nivel Superior en Instituto Profesional Carlos Casanueva de Santiago., Encargada de Biblioteca y EPB.

Flor Anguita Salinas, Administrativo. Daem

El horario de atención es:

Lunes a Jueves

8:30 a 17:30 en horario continuado.

Viernes

8:30 a 16:30 horario continuado.

Nuestra biblioteca cuenta con servicio de préstamo de libros a domicilio, en sala, acceso gratis a Internet y capacitación en Alfabetización digital.  Además de un servicio itinerante que son cajas viajeras, las que recorren la comuna.

 

Los comentarios están cerrados