Municipio de Teno cuenta con Médico Veterinario para la comuna

Hace algunas semanas el Ministro del Interior, Andrés Chadwick junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Felipe Salaberry, dieron a conocer el reglamento de la Ley 21.020 que establece la Tenencia Responsable de Animales de Compañía en nuestro país. Este reglamento publicado en el diario oficial desde el 17 de agosto, contempla una serie de directrices sobre los cuidados y responsabilidades para todos los que poseen o decidan integrar a sus vidas un animal de compañía -perros o gatos-.

Bajo esta premisa y para dar cumplimiento a esta norma, es que la Municipalidad de Teno, a través de su alcaldesa Sandra Valenzuela Pérez, hace algunos meses atrás postuló a través de Subdere Maule a un Proyecto de financiamiento para la contratación de un médico veterinario para la comuna. Dicho proyecto ha sido aprobado y hoy Teno, cuenta un médico veterinario, quien ya se encuentra trabajando en base un cronograma de capacitaciones a organizaciones comunitarias, a establecimientos educacionales, y sobre la implantación de chip y operativos de atención básica en distintos sectores de Teno.

Los aspectos principales que señala esta Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, tiene que ver con la identificación obligatoria de las mascotas a través de un microchip instalado por un médico veterinario, la protección de salud y bienestar de las mascotas, la responsabilidad de ellas ante daños a personas o propiedad de otro, entre otras medidas que de no ser cumplidas, las personas arriesgan serias multas que serán cursadas por personal de Carabineros o municipio.

Por su parte la alcaldesa Sandra Valenzuela, agradeció al Subdere del Maule, Luis Verdejo, la entrega de recursos tanto para el médico veterinario como para las 1.400 esterilizaciones e implantaciones de chip que beneficia a la comuna. “Estamos muy felices de contar con un médico veterinario, ya que a través de este proyecto, podremos entregar jornadas de atención sanitaria y prestaciones médicas de vacunación e implantación de microchip a nuestros vecinos que muchas veces no poseen los recursos para acceder a un profesional. Además esto permitirá cumplir con lo que establece la Ley sobre tenencia responsable de animales”.

El beneficio financiado por la subdere contempla una inversión de $7.469.998, que permitió la contratación de un profesional médico veterinario, (durante 6 meses) a cargo de entregar atención médica primaria a 1.500 mascotas de la comuna, como implantación de microchip, vacunación de gatos y perros, además de vacunación antirrábica y educación a juntas de vecinos sobre la normativa.  Otros $31.693.984 permitirán realizar 1.400 esterilizaciones e implantación de microchip en distintos sectores de la comuna.

El Médico Veterinario de la municipalidad, Cristian Jury, señaló que desde la próxima semana recorrerá la comuna educando a la población y prestando ayuda médica a quienes lo requieran. Además, enfatizó que la ciudadanía debe aprovechar estas instancias de atención de mascotas totalmente gratuitas y dirigidas a cumplir con la nueva Ley de Responsabilidad para con las mascotas.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.