EN TENO FINALIZAN MES DEL TABACO Y DIA SIN FUMAR CON PREMIACIÓN DE CONCURSO DE PINTURA

En el salón municipal, se dio inicio a la ceremonia de finalización del mes del tabaco y la celebración del Día mundial sin fumar, en presencia de la Alcaldesa Sandra Valenzuela, Concejales, estudiantes, profesores y apoderados.

Como cada año la Red Comunal compuesta por la coordinadora del programa promoción de salud municipal y el equipo Senda, llevaron a cabo durante la última semana de mayo y la primera de junio, un Concurso de Pintura para conmemorar el “Día Mundial Sin Tabaco”, celebrado recientemente el 31 de mayo. Fecha que fue promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2006 y que todos los años se recuerda en distintas partes del mundo para concientizar a las personas sobre el consumo masivo de nicotina. A raíz de esto, es que la iniciativa se realizó en la comuna para que niños y niñas, de las etapas pre-escolar, pre-básica y básica, principalmente de primero a cuarto y de quinto a octavo básico, puedan conocer e interpretar en un dibujo las consecuencias para la salud que conlleva el consumo de cigarrillo. Según información reciente del ministerio de Salud, “en América Latina, Chile, se posiciona como uno de los países que tiene la mayor prevalencia de consumo de tabaco, tanto en jóvenes como en adultos. Prácticamente 45 personas mueren al día, en nuestro país a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos, es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco”.

Asimismo, esta tradicional actividad que lleva adelante la Red Comunal de Teno, se realiza para  incentivar, recordar e invitar a aquellos jóvenes y adultos que ya se han iniciado en el consumo de cigarrillo creen conciencia de los daños irreversibles que el tabaco produce tanto para la salud como en el ámbito familiar. Por su parte, la alcaldesa Sandra Valenzuela, manifestó su experiencia con el cigarrillo y las motivaciones que la llevaron para dejar de fumar. También, aprovechó la instancia para hacer un llamado a quienes se han iniciado para que puedan realizar un cambio de hábito en sus vidas.

GANADORES DEL CONCURSO

Se premiaron las mejores iniciativas de los niños y niñas de enseñanza básica en distintas categorías, pertenecientes a las distintas escuelas Carlos Ibáñez del Campo, Las Liras, Manuel Rodríguez y La Laguna, que participaron en el Concurso de Pintura por el Día Mundial Sin fumar, transmitiendo sus habilidades y emociones a través de las caricaturas. Los premiados en esta ocasión en la categoría sala cuna y familia fueron; Sebastián López Reyes, Maytte Caballero Muñoz, y Lía Hernández López respectivamente. En cuanto a la categoría pre básica y básica, los premiados fueron; Génesis Pichun, Agustina González, Johan Farías, Fernando Pacheco, Felipe González y Noelia Gajardo. Finalmente, organizadores agradecieron y destacaron la motivación de cada uno de los participantes.

Los comentarios están cerrados.